miércoles, 5 de junio de 2013

¿A qué se destina el dinero de las fianzas de los alquileres depositados en los organismos públicos?


Según la normativa española la fianza es un requisito obligatorio para todos los inquilinos cuando firman el contrato de alquiler y los propietarios están obligados a entregarla a un organismo autonómico. Pero, ¿cómo gestionan las comunidades autónomas todo el dinero que guardan de las fianzas? En líneas generales hay bastante opacidad sobre este asunto, al igual que sobre los intereses que generan los depósitos de estas en los bancos.
Según la normativa de las CCAA, el fin de las fianzas es destinar los intereses que generan los depósitos en los que se encuentran las fianzas a la promoción pública de viviendas, a obras de rehabilitación y remodelación. Un ejemplo es la gestión que realiza el Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA), que es el encargado de gestionar estas fianzas. Desde este organismo se asegura que se ha invertido parte de las fianzas en los grandes paus de Madrid, los que ahora han sido declarados ilegales por el TS (como Valdecarros o Berrocales).
Otras comunidades autónomas destinarán estos fondos a otras iniciativas. Es el ejemplo del Gobierno de Canarias que destinará parte de los intereses generados por estos fondos a los pagar el justiprecio a los bancos a los que les expropiarán temporalmente el uso de sus viviendas.
En general se trata de un asunto que cuenta con bastante opacidad, al igual que los intereses que generan estos depósitos en las entidades bancarias.
Fuente texto: Idealista
Escrito por:  el 05 jun, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario