sábado, 23 de marzo de 2013

Cómo gestionar bien el alquiler de tu vivienda



vivienda3Tener una vivienda en alquiler como inversión ni es sencillo ni supone una máquina de hacer dinero sin preocupaciones. Supone un trabajo y puede ser desastroso para tus finanzas si no eliges bien a tus inquilinos. Pese a todo, si se hace de una forma profesional puede suponer un buen negocio.
Los factores que deben cuidarse a la hora de ser un casero son:

Elegir la vivienda adecuada
No todas las viviendas son rentables para ser alquiladas. Hay ciudades con más y menos rentabilidad y dentro de las ciudades hay zonas que también puede ser mejores y peores elecciones. Se debe comprar una vivienda de buena calidad, en una zona con pocas viviendas vacías y con unas rentas adecuadas. Aquí suele imponerse la ecuación de la rentabilidad7riesgo, es decir, normalmente se obtiene mejores rendimientos en las zonas más económicas, pero también pueden ser viviendas con más riesgos de impago o de permanecer vacías más tiempo.
Comprar una vivienda para alquilar debe dar el suficiente interés para que compense el riesgo de sacar el dinero del banco y ponerlo a trabajar en el mercado inmobiliario. El rendimiento medio bruto de una vivienda en España es del 4,1%, según los últimos datos del Banco de España, pero un buen inversor debe tratar de adquirir viviendas que le ofrezcan un interés bruto superior, cercano al 6 o 7%. Para ello, es importante analizar las zonas, porque rentabilizar una vivienda de un coste elevado es difícil. Cuanto más vale una casa, menor suele ser su rentabilidad por el alquiler.
Para calcular la rentabilidad bruta hay que sacar el porcentaje resultante de dividir los ingresos anuales por alquiler entre el precio de compra. Por ejemplo, una renta de 1.000 euros supone 12.000 euros anuales. Si la vivienda ha costado 192.000 euros, la rentabilidad será de 6,25%. Esta rentabilidad es bruta por lo que para calcular el rendimiento neto habría que descontar los seguros, impuestos, gastos e intereses de la hipoteca si los hubiera.
Para realizar una buena compra se debe invertir un tiempo durante meses en elegir la vivienda, visitar vecindarios, ver viviendas, aprender la gestión de casas de alquiler, negociar con los vendedores, hacer ofertas por las viviendas interesantes, analizar los posibles gastos de renovación y acondicionamiento de la vivienda y elegir un buen inquilino.


Fuente de texto: Idealista.com
Fuente de imagen: Noticiasbancarias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario