martes, 7 de mayo de 2013

Cómo ahorrar energía y agua en el hogar



Ahorro energético
A partir del 1 de junio los propietarios de inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética para alquilar o vender la vivienda. Este certificado deberá incluir información sobre las características energéticas de los edificios, y un documento con recomendaciones para mejorar la eficiencia energética. A falta de concreción de estas recomendaciones, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y Ecologistas en Acción han publicado una serie de medidas para ahorrar en el hogar.
Renovar la carpintería: cambiar las ventanas por unas de PVC (no deja pasar el frio ni el calor). Es doblemente más aislante que cualquier ventana de aluminio y ayudará a reducir el consumo de calefacción/aire acondicionado al mantener la vivienda aislada.
Bajo consumo o LED. Las bombillas tradicionales convierten solo el 15% de electricidad que consumen en luz, el resto es calor. Las de bajo consumo o LED son más caras pero emplean menos energía eléctrica(entre un 50 y 80% menos) para producir la misma iluminación. Las de LED tienen una vida útil más larga.
Electrodomésticos: a la hora de comprar o renovar los electrodomésticos es recomendable fijarse en las etiquetas energéticas (A+, A++ o A+++). Al igual que con la iluminación de bajo consumo, su coste es más elevado, pero su gasto eléctrico es inferior. Otro consejo para ahorrar es cargar la lavadora y el lavavajillas al máximo. Además lavando la ropa a 40º en vez de a 60º es posible ahorrar un 55% de energía.
En la cocina es preferible la utilización de placas de inducción frente al uso de vitrocerámicas y gas, que tienen un gasto sensiblemente mayor.
Se recomienda la instalación de temporizadores y termostatos en los hogares que ayuden a controlar la calefacción y mantener la temperatura adecuada.
La costumbre de dejar enchufados los aparatos (en stand by) aunque no los estemos usando puede repercutir en un 10% en la factura eléctrica.
La reparación de fugas y grifos mal cerrados de forma inmediata puede ahorrar 90 litros al día, según Ecologistas en Acción. En el baño, la no utilización del inodoro como papelera, supone un ahorro de 55 litros por día.
Utilizar el cabezal eficiente en la ducha o los grifos ‘perlizadores’ o ‘aireadores’ (que mezclan aire con agua) puede suponer un ahorro del 50%.
Los detectores de presencia en zonas de tránsito –como pasillos o escaleras- que iluminen automáticamente, también permitirán rebajar el consumo eléctrico de la vivienda.
Las calderas de condensación o baja temperatura ahorran más de un 25% de energía. Aunque su precio es superior, la OCU afirma que se amortizan en cinco años.
Por último, otro de los aspectos en lo que puede reducirse el consumo es en la implantación de mecanismos de maniobra selectiva para los ascensores, permitiendo así que se active sólo el más cercano al punto de llamada.


Fuente de texto: elmundo.es
Fuente de imagen: quenergia.com

informacion recogida de: http://www.altamirasantander.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario